Mercedes-Benz GenH2 Truck

Mercedes Benz ha presentado el nuevo camión para el transporte de cero emisiones.

El Mercedes-Benz GenH2 Truck, es un prototipo de camión de hidrógeno que promete hasta 1000 km de autonomía. Se prevé que empezarán las pruebas con clientes en 2023 y su producción en serie en la segunda mitad de esta década. 

La firma de la estrella pretende erigirse en el fabricante de referencia en el transporte de larga distancia y para ello espera tener listo en tres años este camión pesado de pila de combustible de hidrógeno que supera en autonomía a varios de sus potenciales rivales.

La gran autonomía que promete es plausible gracias al empleo de hidrógeno líquido en lugar de gaseoso porque tiene mayor densidad energética. Se espera que el rendimiento del vehículo sea igual al de un camión diésel convencional comparable.

Además, como resultado, los tanques de un camión de celda de combustible que usa hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más livianos. Esto le da a los camiones un mayor espacio de carga y mayor peso de carga, y a su vez puede portar más hidrógeno para aumentar su autonomía.

En el caso del GenH2, equipará dos tanques de hidrógeno líquido de acero inoxidable de con una capacidad total de 80 kilogramos (40 kg cada uno).

La versión preserie que ha desvelado la firma está dotada de dos motores eléctricos que conceden por separado 230 kW de potencia continúa (con picos de hasta 330 kW) y un par motor máximo de 2.071 Nm.