Mercedes-Benz ya está probando sus quitanieves autónomos

Daimler ha hecho gala de su tecnología para despejar las pistas de los aeropuertos en caso de nevada, y es una solución a lo grande. Bautizados como ‘Automated Airfield Ground Maintenance’ (AAGM), estos vehículos autónomos tienen de base un camión pesado Mercedes-Benz Arocs, y cuentan con una cuchilla hidráulica de ocho metros de longitud que se despliega automáticamente para lanzar la nieve a un lado.

El escenario para las pruebas ha sido la antigua base aérea alemana de Pferdsfeld, construida en 1938, y en la que los quitanieves han circulado sin conductor (y sin nieve). Tan solo se precisa de un controlador humano para supervisar la operación, ya que cuentan con sistemas de trastreo GPS y se comunican constantemente entre ellos.

Daimler está probando otra solución potencial para el uso de vehículos comerciales autónomos.

Gracias al sistema autónomo AAGM, los camiones son capaces de controlar el apagado y encendido del motor, los frenos, la dirección, la transmisión, los intermitentes y las luces. Es decir, todo sin nadie al volante.

Los cuatro camiones Mercedes-Benz Arocs 2045 AS han circulado en convoy sin conductor gracias a la denominada ‘Remote Truck Interface’ (RTI), que permite el intercambio de datos entre los vehículos en tiempo real y su control remoto. Todos los vehículos están equipados con un sistema dual de GPS y comunicación V2V (de vehículo a vehículo).

El software permite que un vehículo en particular sea designado como el líder, y a través de las comunicaciones V2V puede dirigir las acciones del convoy. El quitanieves tiene una longitud de 23 metros y un peso de 25 toneladas y monta un motor OM 470 LA de última generación que produce 433 CV (315 kW).