Nuevo servicio Mercedes-Benz Uptime
El compromiso de Mercedes-Benz con la eficiencia, fiabilidad y rentabilidad para sus clientes se materializa una vez más, en este caso en el Salón Internacional de Vehículos Industriales (IAA) con la presentación de Mercedes-Benz Uptime.
“Fiabilidad y la disponibilidad son prioridades para nuestros clientes. Con Mercedes-Benz Uptime podemos aumentar considerablemente estas solicitudes gracias a los datos en tiempo real y la conectividad. Nuestros clientes siempre han esperado de nosotros el mejor vehículo en términos de eficiencia, seguridad y conectividad. Y vamos a seguir ofreciendo esto en el futuro, también. Con motivo de la Salón Internacional de Vehículos Industriales (IAA) traemos innovaciones muy concretas en todas las divisiones del mercado.”
Stefan Buchner, Jefe de la división de Camiones Mercedes-Benz
Total disponibilidad del vehículo usando datos en tiempo real.
Gracias a la conectividad integral del camión, Mercedes-Benz ha presentado el sistema Uptime en el marco del Salón Internacional de Vehículos Industriales de Hanover 2016 (IAA). Se trata de un nuevo servicio para clientes cuyo objetico es aumentar considerablemente la disponibilidad de vehículos en el día a día.
Mercedes-Benz Uptime ofrece tres ventajas claras:
- Evaluación continua en tiempo real de los datos disponibles del camión, se llamará al operador de forma activa antes de que sea necesario sustituir una pieza o cuando haga falta hacer una reparación en el vehículo.
- Programación inteligente del calendario, los clientes son capaces de planificar el mantenimiento y las reparaciones para el momento ideal según la gestión de pedidos y, por lo tanto, se puede planificar de manera más eficaz el tiempo de inactividad del vehículo.
- Mercedes-Benz Uptime apoya a los clientes en tareas de mantenimiento y reparaciones que se realizan ellos mismos en el taller de la propia empresa.
¿Cómo funciona Mercedes-Benz Uptime?
Mercedes-Benz Uptime monitoriza constantemente los sistemas del vehículo a través del Centro de Datos de Camiones FleetBoard. Esto abarca todos los sistemas del camión que cuentan con sensores, incluido el nivel de los fluidos, entre otros. Es una especie de ‘pulsómetro’ del vehículo. Los datos de los sensores realizan comprobaciones y envían información de forma permanente sobre el estado general del camión.
Cuando es necesaria una reparación o mantenimiento, el camión envía automáticamente esta información al servidor de Mercedes-Benz Service para su análisis, realiza el diagnóstico en tiempo real y lo pasa a los responsables del servicio Mercedes-Benz junto a un plan de acción.
Los especialistas contactan al cliente, le comunican las recomendaciones y, si es necesario, localizan el taller más cercano a la ubicación del vehículo para que sea atendida la incidencia. El proceso es completamente automatizado, en cuestión de minutos, desde la detección del código de error o advertencia, el cliente es informado de todo lo que ocurre y se pone a su disposición una serie de recomendaciones y acciones a tener en cuenta.
En este sentido, Mercedes-Benz Uptime brinda apoyo en tres aspectos, evita desperfectos, gestión eficiente de reparaciones y mantenimiento y soporte al cliente en tiempo real para medidas de reparación.
Cuando un camión presenta un riesgo de avería, el Centro de Atención al Cliente (CAC) en Maastricht, Holanda, recibe inmediatamente la información. El CAC llama a la persona de contacto del cliente. Cuando la reparación es inmediata, se acuerda una parada en el taller en la ruta que sigue el camión. El CAC localiza los talleres, especifica los horarios disponibles y confirma con el taller si necesitan una pieza en concreto. También se encargan de que el taller esté preparado en todos los sentidos para recibir el camión.
Además, cuando se identifica a tiempo una reparación o mantenimiento, se notifica al Servicio Mercedes-Benz elegido por el cliente para que planifiquen el trabajo, ellos contactan al cliente para concertar una cita, que se ajusta a la ruta del vehículo y las necesidades de mantenimiento.
Mercedes-Benz Uptime también traslada recomendaciones directamente al cliente para evitar averías y visitas innecesarias al taller, por ejemplo, para mantener la presión adecuada de los neumáticos, niveles de fluidos como el AdBlue o la regeneración del filtro de partículas.
El servicio Mercedes-Benz Uptime estará disponible en los nuevos Actros, Arocs y Antos. El lanzamiento se producirá en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suiza y Reino Unido. Más países se sumarán de manera paulatina.
Pruebas exhaustivas para obtener un resultado óptimo
La fase de pruebas de Mercedes-Benz Uptime ha durado dos años y el equipo se ha instalado en más de 1.400 camiones en Alemania, Reino Unido, Austria y Polonia. La respuesta de empresas, conductores y contratistas ha sido muy positiva, sobrepasando las expectativas de la marca.
Un nuevo componente de hardware para los camiones de Daimler es la condición previa para el uso del servicio Uptime. Se trata de una arquitectura eléctrica/electrónica estandarizada distribuida en distintos mercados construida sobre un diseño completamente nuevo de conectividad.
Este módulo tiene el tamaño de una hoja de papel A5 y se instalará en todos los camiones del futuro del Grupo Daimler. En los camiones Mercedes-Benz se va a implementar como la plataforma de conectividad FleetBoard. En 2020, Daimler Trucks invertirá alrededor 500 millones de euros en la conectividad de sus camiones con el entorno y en el desarrollo de nuevas aplicaciones específicas.