Temporada de viaje

La lista de control permite salir de vacaciones en furgoneta camper óptimamente preparado.

Hemos elaborado la lista control más completa, que nos permitirá ir preparados de forma óptima a las próximas vacaciones de camping en nuestra furgoneta.

¡Vamos ya! ¿Cómo nos preparamos adecuadamente para salir de vacaciones en furgoneta?

Si uno quiere estar preparado para todas las eventualidades del viaje, tendrá que hacer una lista de control terriblemente larga. Pero una vez que todo se encuentra a bordo, podemos empezar nuestro viaje muy relajados y sin preocupaciones. Nos ahorraremos, además, la molestia de cargar con pesadas maletas, perder el tren y dejar calcetines olvidados en el hotel.

Pero ¿qué cosas vamos a llevar? El equipaje adecuado varía, por supuesto, en función del equipamiento de tu furgoneta, de la estación del año, de tus hábitos y preferencias, así como de tu destino de viaje y de lo que esperas de él. Aunque en realidad, no existe la lista de control perfecta hemos intentado aquí elaborar una lista que puedes adaptar a las circunstancias de tu viaje.

Seguidamente te ofreceremos una guía en la que se indican algunas cosas imprescindibles, para que en base a ella puedas preparar paso a paso tus vacaciones en furgoneta.

Preparativos que se deben realizar seis meses antes de salir de viaje

El primer paso consiste en informarse sobre el país de destino a través de fuentes serias y actualizadas. De especial importancia es la información sobre las normas de entrada al país, de tráfico de vehículos y de aduanas. Verifica oportunamente la validez de tus documentos de identidad, teniendo en cuenta que la solicitud de pasaporte o el visado, así como las vacunas pertinentes deben hacerse unos seis meses antes de la fecha prevista para salir de viaje. También se debe revisar exhaustivamente la furgoneta, ejecutando con la debida antelación las reparaciones que hagan falta. Para estos preparativos está disponible una guía de 10 puntos muy claramente estructurada. Como poner en 10 pasos la furgoneta camper a punto para las vacaciones. Contrata los seguros necesarios para ti y tu furgoneta y guarda en una carpeta los documentos del seguro así como los números telefónicos de atención que puedas necesitar durante el viaje. Lo más seguro es hacer una copia digital de todos los documentos importantes y guardarla en la nube o en el ordenador.

Lo que hay que tener en cuenta al planificar la ruta

Una vez finalizados los preparativos, pasamos a planificar la ruta. ¿Iremos por vías de peaje? ¿Usaremos algún ferry? ¿De qué forma nos abasteceremos de combustible en la ruta? ¿Qué equipos debemos llevar, incluyendo aquellos de tipo especial, como cadenas para nieve, etc.? También es conveniente recoger información relacionada con el país de destino: fechas de vacaciones escolares, días festivos, zonas de acampada autorizada, áreas de servicio y pernocta para autocaravanas y talleres Mercedes-Benz

Rigurosos controles antes de arrancar el viaje

Antes de salir de viaje es indispensable que revises el estado de tu furgoneta y, en especial, de los consumibles como el líquido refrigerante, el aceite del motor, el detergente limpiacristales etc. Asimismo y de cara a una emergencia, deberás verificar las fechas de caducidad del botiquín y el extintor así como la presión del neumático de repuesto. Otro aspecto importante y que a menudo se descuida es cargar correctamente el vehículo. Se deben guardar en armarios los objetos ligeros y cerca de los ejes los más pesados. Se sobreentiende que no debes dejar cosas sueltas en el habitáculo y que hay que cerrar las ventanas y la escotilla del techo. Verifica, por último, que el peso del vehículo cargado así como la carga sobre ejes no sobrepase los límites prescritos.

Documentación importante

Deberás poner especial atención en llevar todos los documentos de identidad, certificaciones, tarjetas e impresos pertinentes. También es indispensable que apuntes los números telefónicos de los servicios de emergencia. No está de más que incluyas manuales de uso de los aparatos que lleves contigo, así como una segunda llave de la furgoneta. También deberás ser precavido en cuanto al dinero y demás medios de pago. Lleva más de una tarjeta de crédito, suficiente dinero en efectivo, incluyendo divisas, y distribúyelo en varias carteras. Es conveniente, además, que tengas apuntados los teléfonos necesarios para solicitar que se bloquee alguna de tus tarjetas de crédito.

¿Qué se debe llevar en la caja de herramientas y qué en el armario de la cocina?

En lo que respecta a las piezas de recambio y el material de reparación tienes que establecer con exactitud lo que requiere tu furgoneta y cómo operan los talleres mecánicos en el lugar de destino. Obviamente, cuanto más alejado se encuentre éste de tu lugar de origen, tanto más amplio será el volumen de herramientas requerido. Tampoco deben faltar los elementos clásicos de la acampada: la cuerda (que también puede servir para tender la ropa), la linterna, las velas, las cerillas y la pala plegable.

Tratándose de los productos para limpieza y los utensilios de cocina deberás llevar detergente, papel higiénico, repelente para mosquitos, abrelatas y sacacorchos. Si tienes previsto cocinar a menudo y tu ruta no pasa por zonas en las que existen tiendas de alimentación, tienes que llevar contigo una provisión de alimentos y bebidas, así como los correspondientes utensilio para cocinar y comer.

Igualmente importante: ropa y equipos recreativos

En apartado otros se especifican el equipo de viaje restante. El botiquín merece una mención aparte y en internet se pueden hallar listas ad hoc para viajes que puedes adaptar a tus propias circunstancias. Como es obvio, si tomases habitualmente algún medicamento, deberás llevarlo en cantidad suficiente junto con la hoja informativa en la que aparezca su denominación internacional. También puedes pedir a tu médico de cabecera o al personal de alguna farmacia que te oriente al respecto. Al escoger la ropa y el calzado a llevar, ten presente la estación del año y, en general, las condiciones meteorológicas del lugar. No menos importante son la condiciones para dormir. ¿Deseas dormir en carpa individual, precarpa o hamaca? ¿En saco o en cama convencional con edredón, sábanas y almohada?

Para encontrar la solución ideal, déjate inspirar por nuestra lista de equipaje. Lleva juegos, música, libros, raquetas de bádminton, frisbee, cámara, guitarra, bañador y accesorios para el baño, equipo de pesca, tabla de surf, binoculares, artículos de escritorio o cualquier otra cosa que te guste hacer en tu tiempo libre. Una vez que todo esté preparado y embalado puedes iniciar tu viaje de vacaciones en furgoneta camper. ¡Que lo disfrutes!