Mercedes-Benz Vans prueba el sistema optimo de inmersión para furgonetas.

Ecopaint RoDip E permite la inmersión de vehículos de hasta ocho metros de longitud

El proceso de inmersión rotativa Ecopaint RoDip se está poniendo por primera vez en práctica para vehículos de hasta ocho metros de longitud en la nueva fábrica de furgonetas de Mercedes-Benz y forma parte del nuevo taller de pintura instalado por Dürr para la marca en North Charleston. La solución instalada realizará el proceso completo, desde la inmersión hasta el drenaje, incluso con carrocerías muy grandes, como las de los transportadores y furgonetas, que pueden girar alrededor de su propio eje con un movimiento de rotación de 360°. Al planear la planta en North Charleston, Dürr realizó extensas pruebas en su centro técnico.

En ese centro se probaron distintas maneras de usar el proceso RoDip de inmersión rotacional para pintar carrocerías más grandes que las que se habían inmerso antes. El resultado de RoDip garantiza una protección contra la corrosión de alta calidad como base para el revestimiento superficial adicional, incluso para vehículos grandes.

La versión Ecopaint RoDip E se utilizará en el taller de pintura de Mercedes-Benz para furgonetas en North Charleston, que se encuentra actualmente en construcción. El sistema con accionamiento eléctrico trasladará los cuerpos de la próxima generación de Mercedes-Benz Sprinter a través de pretratamiento y electro-revestimiento catódico (electro-coating o EC por sus siglas en inglés). Cada una de las unidades de transporte programables tiene un accionamiento separado para la rotación, además del accionamiento de transporte.

Las diferentes unidades de transporte programables permiten curvas de inmersión optimizadas para diferentes carrocerías. El proceso de rotación puede ajustarse para inmersiones de volúmenes más pequeños; estos procesos necesitan menos productos químicos y agua, lo que reduce el consumo de energía y el volumen de aguas residuales.

Tras el pretratamiento se aplican, en una única zona, los procesos de sellado de costuras, protección de los bajos del vehículo y protección de los paneles laterales. Estas tareas son realizadas, de manera combinada, por cuatro robots EcoRS montados sobre raíles con la nueva generación del aplicador EcoGun23D. Este aplicador estandarizado es adecuado para todos los procesos de pulverización, desde material aislante hasta sellado de costuras. El EcoGun2 3D es mucho más aerodinámico y ligero que su modelo predecesor, por lo que es ideal para alcanzar zonas de difícil acceso en la carrocería.