El nuevo eEconic, listo para 2022

Mercedes sigue a su asombroso ritmo de camiones eléctricos producidos en serie, el eEconic tiene previsto empezar con pruebas reales con clientes este mismo año.

A partir de 2027 lanzará camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno producidos en serie. El objetivo final es conseguir que el transporte por carretera sea neutro en emisiones de CO2 para 2050.

El año que viene llegará el Mercedes-Benz eEconic, un camión de 27 toneladas de peso bruto, cuya principal función será recogida de basuras en ciudades. Es un camión de piso bajo para operaciones de carga pesada, se presentó el mes pasado y será el primer camión eléctrico Mercedes producido en serie.

El Mercedes-Benz eEconic se lanzará inicialmente al mercado como vehículo de recogida de basuras con la configuración de ruedas 6×2. La unidad motriz cuenta con dos motores eléctricos con una potencia máxima de 544 CV (400 kW), una transmisión de dos velocidades y tres paquetes de baterías, cada uno con una capacidad energética de 105 kWh. Aunque Mercedes no ha anunciado la autonomía del eEconic, podemos especular con una cifra en torno a los 300 kilómetros. Lo que sí sabemos es que las baterías del camión eléctrico podrán recargarse a una potencia de hasta 160 kW en corriente continua.

Otras características del modelo son idénticas a la versión con motor diésel, como el gran parabrisas panorámico de la “cabina DirectVision” (con espacio para hasta cuatro personas), una posición baja del asiento y una entrada y salida de la cabina fácil y cómoda debido a su reducida altura respecto al suelo.

El inicio de la producción en serie del eEconic está previsto para el segunda mitad de 2022 y se llevará a cabo en la planta de Mercedes-Benz en Wörth (Alemania). Hasta entonces, los ingenieros de Mercedes-Benz Trucks se van a centrar en las pruebas de seguridad, rendimiento y durabilidad de las baterías y el resto de la cadena cinemática, que se pondrá a prueba a temperaturas extremas este verano y el próximo invierno.